fbpx

¿Cómo mejorar la salud mental bailando salsa?

¿Cómo mejorar la salud mental bailando salsa?

Una de las mejores formas de mejorar tu salud mental es comenzar a bailar. ¿Por qué? Porque el baile en general proporciona beneficios asombrosos para tu salud física y mental. Y el baile de salsa, específicamente, tiene algunos de los beneficios adicionales que lo convierten en una de las mejores actividades para mantener tu salud mental bajo control. 

¿Qué es la salud mental?

La Asociación de Salud Mental (ASM) define la salud mental como un estado del ser y cómo uno puede hacer frente a las demandas y el estrés de la vida diaria. ASM continúa aclarando que la salud mental no se trata solo de sobrevivir, se trata de prosperar. Es disfrutar de la vida, tener un propósito y ser capaz de manejar los altibajos de la vida.

Según ASM, 1 de cada 4 personas experimentará alguna forma de enfermedad mental; 1 de cada 8 personas desarrollará una enfermedad mental que requiera atención profesional.

Además, las tasas de intentos de suicidio han aumentado en 2020 incluso en comparación con el año anterior. Estas cifras son bastante inquietantes. Pero no es sorprendente debido a todas las restricciones sociales y económicas que tendremos que enfrentar en 2021.

 Y estas resultan muy  adversas para la salud mental y suicidios para muchos.

Señales tempranas de problemas de salud mental

Estos son algunos de los primeros signos de que usted o alguien que conoce puede estar experimentando problemas de salud mental :

  • Comer o dormir demasiado o muy poco
  • Alejarse de las personas y las actividades habituales
  • Tener poca o ninguna energía
  • Sentirse entumecido o como si nada importara
  • Tener dolores y molestias inexplicables.
  • Sentirse impotente o desesperanzado
  • Fumar, beber o consumir drogas más de lo habitual
  • Sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, nervioso, enojado, molesto, preocupado o asustado
  • Gritar o pelear con familiares y amigos.
  • Experimentar cambios de humor severos que causan problemas en las relaciones.
  • Tener pensamientos y recuerdos persistentes que no se pueden sacar de la cabeza.
  • Escuchar voces o creer cosas que no son ciertas.
  • Pensando en hacerse daño a sí mismo oa otros
  • Incapacidad para realizar tareas diarias como cuidar a sus hijos o ir al trabajo o la escuela

La buena noticia es que, al igual que la salud física, la salud mental se puede mejorar y fortalecerla con diversas actividades. Piense en ello como un músculo en Tu cuerpo. Cuanto más lo entrenes (¡de la manera correcta y segura!), más fuerte se vuelve.

Bailar Salsa es una de las mejores formas de ayudarlo a comenzar a mejorar tu salud mental o mantenerla en buenas condiciones.

Beneficios para la salud mental para bailar salsa 

Bailar Salsa satisface 3 necesidades cruciales que son importantes para nuestra salud mental. Estos incluyen la necesidad de ser valorados, ser honrado y disfrutar y ser agradable. A continuación, hablamos más sobre cada uno de ellos, por qué son importantes para nosotros y cómo bailar salsa ayuda a mejorar nuestra salud mental a través de estas necesidades.

1.- Bailar salsa satisface nuestra necesidad de ser valorado

Primero, bailar salsa satisface nuestra necesidad básica de ser abrazados y tocados. Por ejemplo, es un hecho conocido que cuando se les priva del contacto físico durante los primeros 6 meses de vida, los niños desarrollan más problemas de salud mental en el futuro que aquellos que recibieron esa comodidad de contacto de su cuidador.

Además, incluso como adultos, el toque o abrazo reconfortante y cariñoso (por supuesto, consensuado) continúa impactando nuestra salud mental de muchas maneras positivas. Por ejemplo, nos hace sentir mejor cuando estamos deprimidos. Además, nos hace sentir amados y cuidados. También aporta algún tipo de comodidad a nuestro espacio. No es de extrañar que existan los servicios de mimos profesionales .

Bailar salsa, donde sostienes a tu pareja de baile y aprendes a comunicarte con otra persona a través de un toque cariñoso, gentil y al mismo tiempo seguro y firme, satisface nuestra necesidad de ser abrazado. Es como una experiencia de abrazos «glorificada». Simplemente mejorado por el hecho de que está aprendiendo una nueva habilidad mientras te diviertes con la música y la comunicación.

2.- Bailar Salsa satisface nuestra necesidad de ser honrados

Una de las primeras cosas que un buen profesor enseña en sus clases de baile a los estudiantes es el respeto por el espacio y el cuerpo de otra persona, ya sea su compañero de vida, su profesor de baile o un completo extraño con el que baila. En última instancia, las clases de baile te enseñan a cuidar a otra persona a través del tacto y el lenguaje corporal y a honrarlos a ellos y a ti mismo.

¿Por qué es esto importante para nuestra salud mental? Ser honrado y cuidado nos permite mejorar la confianza en nosotros mismos, sentirnos seguros en nuestro entorno y aprender a confiar y dejar ir. 

Y estas son todas las cosas que nos ayudan a construir esos mecanismos  en nuestra vida y poder salir de nuestra zona de confort para afrontar aquellos sucesos inesperados que surgen en nuestras vidas. Una vez que bailar salsa se convierte en parte de tu vida, siempre se pueden recrear esos sentimiento de ser honrado y respetado con solo ir a una clase de baile y bailar con alguien.

3.- Bailar salsa satisface nuestro afán de disfrutar y ser agradable

¿Alguna vez has notado que quieres estar rodeado de personas que disfrutan de tu compañía y de la actividad en la que estás participando? De hecho, el disfrute es una de las claves más importantes para mejorar su salud mental.

La razón de esto es que el estado de disfrute nos permite enfocarnos en el presente, experimentar plenitud y felicidad lo cual mejora drásticamente nuestro estado psicológico. En el nivel químico, cuando realmente disfrutamos de una actividad física, liberamos endorfinas que a su vez reducen el estrés y promueven una sensación general positiva en nuestro cuerpo y mente.

Bailar salsa es una de esas actividades en las que se duplica el disfrute. En otras palabras, no solo disfruta el proceso de estar activo y en movimiento en general, sino que también siente el disfrute de tu pareja mientras baila. Esto crea una electrizante sensación de positividad multiplicada. Además, solo ríe, sonríe y se divierte en el proceso, por lo que nada puede ser mejor para tu salud mental y nivel general de energía que bailar salsa.

Pensamientos finales

Ya sea que esté pasando por un momento difícil en este momento o simplemente esté buscando agregar algo de positividad a tu vida,  bailar salsa sin duda te ayudarán a mejorar tu estado mental y sólo cambiarán tu vida para mejor. Como decimos, la gente baila como vive y vive como baila. Entonces, cuando ayudas a mejorarte a ti mismo, ayudas a mejorar a otro.