fbpx
MúsicaSalsa

Día del Son

💫8 de mayo: DIA DEL SON💫

Fue declarado recientemente en Cuba, como homenaje al natalicio de dos músicos paradigmáticos del SON: Miguel Matamoros y Miguelito Cuní. Es un género músico-danzario oriundo de Cuba, declararado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2012.
Escribe Radamés Giro en su libro «Música popular cubana», edición 2007: Como todo género musical de origen popular el son evolucionó hasta alcanzar su forma actual, en un proceso en el que participaron artistas anónimos que le aportaron elementos rítmicos corales e instrumentales. Sus antecedentes españoles y africanos llegan hasta nuestros días. En un principio no contaba con un formato instrumental definido y estable. La guitarra y el tres, la guitarra sola, el tres sólo, un taburete, una botella tocada con cualquier tipo de percutiente; servía para formar un grupo que interpretara un son. Así surgió en Santiago de Cuba, Bayamo, Baracoa, Guantánamo, Manzanillo y otras ciudades, una agrupación llamada bunga.

** Miguel Arcángel Conill Conill


Pero si él son nació en el Oriente de Cuba, fue en La Habana donde alcanzó su mayor desarrollo, hacia la década del 20 comienza su etapa de pleno auge cuando aparecen sextetos, septetos y otros tipos de combinaciones vocales e instrumentales que le darán una nueva fisonomía. En 1925 se graba se graban los primeros discos para la marca discográfica Víctor, desde entonces se establece en Cuba un patrón en cuanto a la manera de interpretar el son y a su formato instrumental. Ese año irrumpe en escena el Trío Matamoros y en 1927 El Septeto Nacional, de Ignacio Piñeiro.
El son se hace famoso en todo el mundo.
.
Bárbara Balbuena en su libro El casino y la salsa en Cuba, edición 2003 escribe: Fue rechazado en los salones elegantes pero termina por imponerse a estas barreras sociales,según fue alcanzando la preferencia popular. Se bailó en accesorias, salones y academias de baile. Desde el punto de vista coreográfico Existen dos estilos fundamentales de interpretar este género: el son montuno y el urbano. Se han desarrollado variantes a lo largo de la Isla.

Fuente: Prof. Cintia Mignone

** Miguel Arcángel Conill Conill ( Pinar del Río, 8 de mayo 1917- La Habana , 13 de marzo de 1984) mejor conocido como Miguelito Cuní , fue un cantante de música cubana . Fue una de las voces emblemáticas del son en las décadas del 40 al 60.

Nació en Pinar del Río, la provincia más occidental de la isla de Cuba, en el seno de una familia humilde. Mientras iba a la escuela se dedicaba al ejercicio de oficios menores para ayudar a la manutención familiar. En 1932, con quince años, se inició como vocalista en la agrupación «Los Carameleros». Al poco tiempo, fue vocalista del Septeto Lira, el Septeto Caridad y otras agrupaciones de su provincia.

A partir de 1938, ya en la Habana, pasó a formar parte del conjunto de Arsenio Rodríguez, y también trabajó activamente con las orquestas “Melodías del 40” y Arcaño y sus Maravillas, realizando grabaciones y presentaciones en vivo y en la radio.

Durante los años cuarenta desarrolló una intensa vida artística, vivió dos años en Panamá y en 1949 se estableció en Nueva York , como director de la orquesta del trompetista Félix Chappottín.

Trabajó con iconos de la música cubana como Beny Moré, y en 1956 viajó a Caracas a trabajar con el “Bárbaro del Ritmo” con el conjunto “La Tribu”. En el año 1960 retornó a Nueva York, donde realizó diversas presentaciones, incluyendo en el célebre “Palladium “.

Retornó a Cuba en 1966 y fundó su propio conjunto. Participó en el film «Nosotros, la música» y otros documentales. Algunas de las melodías que alcanzaron popularidad en su voz fueron Con maña se rompe, No hay amor sin caridad, Viejo Socarrón, Nos estamos alejando, Canallón, Quimbombó, Yo sí como candela, Ay qué Canuto, Ya tú ves campeón, Cuento na’ ma, Mi son, mi son, mi son, Alto Songo, Canto al monte, Cuchillo para la piña cubana, Sacando palo del monte, Camina y prende el fogón, Rompe Saragüey, Convergencia, La protesta de Baraguá, Todos bailan con la guajira, Cárdenas, Guachinango, El carbonero, entre otras, la gran mayoría grabadas con el conjunto Chappottín y Sus Estrellas. Con dicho grupo alcanzó el estrellato. A su muerte aún cantaba con este conjunto.

Falleció el 13 de marzo de 1984 en el Hospital Hermanos Ameijeiras de la ciudad de La Habana.