Como vivir del baile

Tengo amigos bailarines que escriben en redes sociales, su intención de vivir del baile, por que aman bailar y para muchos es su pasión.
Pero como de intención nadie vive sino que deben hacer un sacrificio muy grande y la mayoría de los bailarines tienen otro trabajo que los ayudan a sobrevivir, son muy pocos los bailarines que se dan el gusto de vivir dignamente a través del baile.

Fernando Sosa & Jessica Patella

Una publicación compartida de SalsaSocial, para bailadores 😆 (@salsasocial.tv) el

 Bailar es el esfuerzo espiritual más satisfactorio y gratificante que una persona puede tener, entonces hacer un esfuerzo para aprender asiduamente y crear una carrera dedicada al baile, vale la pena.

En Argentina, podemos decir, que ganarse la vida bailando es posible. Sin embargo, haciendo una vida sostenible, bien pagado desde el baile puede ser para pocos.

En estos años de contacto directo que tuve con diferentes bailarines del ambiente, podemos encontrar excepciones a la regla. Por ejemplo, hay bailarines profesionales que realizaron giras a nivel mundial o compitieron en diferentes escenarios internacionales, y encuentran la posibilidad laboral en otro país, donde el nivel socioeconómico es mejor y le permiten vivir del baile, pero se ven obligados a emigrar.

En Argentina los bailarines que tienen una veta comercial, y experiencia dando clases de baile, encuentra la opción de abrir su escuela donde serán los profesores de baile a tiempo completo pero disfrutando de su pasión. Esta opción es para pocos bailarines, ya que instalar una escuela en una zona determinada, cumpliendo los requisitos legales correspondientes, donde necesitan hacer una inversión importante para empezar, no todos pueden hacerlo. Pero la pregunta es ¿Qué pasa con el resto de los bailarines? ¿Que pasa con los restantes bailarines que tiene un gran talento y están dispuestos a trabajar duro y son altamente calificados? ¿Cómo pueden vivir del baile?

“Hacer una vida a través del baile”

Bailar es una de las formas instintiva y vital expresión en cualquier cultura ¿Qué pasa cuando los niños escuchan música? Bailan, y no por que se les ha enseñado a bailar. Los bebes bailan debido a un instinto de hacer movimientos y sucede en la mayoría de las culturas. Comer, y por supuesto bailar. Las empresas que ofrecen productos para el público infantil, utilizan el baile, como medio para comercializar sus productos, niños bailarines, para venta de pañales, yogures y un sinnúmero de artículos que utilizan el baile como medio para llegar al consumidor.

Danzar es sentir!!! #salsa #SalsaSocial

Una publicación compartida de SalsaSocial, para bailadores 😆 (@salsasocial.tv) el

 Esto debemos tenerlo presente, cuando uno decide querer vivir del baile, lo primero que se piensa es ¿Quiero tener mi escuela de baile? Para eso necesito seguir aprendiendo, dando clases, y necesito además tener un titulo de bailarín para llegar al objetivo. Para cumplir está meta, y comenzar a estudiar y si comparas con otro tipo de arte, como la música, donde los músicos puede llegar a tener mas herramientas para afrontar el mundo, por que un artista de baile necesita tal vez mas cosas, desde la confianza, el trabajo duro, conocimiento de su cuerpo, y un cuota sicológica si quiere dar clase a grupos de personas.

“Ganarme la vida con el baile”

El problema radica en el conocimiento. No es simplemente una falta de conocimiento sobre la forma de bailar que se traduce en una carrera rentable.

En nuestra sociedad capitalista que esta impulsada por la línea de ingresos de fondo, una industria que no tiene ningún producto tangible para vender fuera de la experiencia de sí mismo simplemente no tiene sentido para la mayoría de la gente, consideran que no es un trabajo.

Piénsalo. Los músicos pueden vender sus canciones, además de lecciones de canto e instrumentos. Los artistas pueden vender sus pinturas, esculturas y fotografías, además de vender lecciones y materiales de arte. En el baile, por el contrario, es casi una forma de arte puramente experimental. Sí, dan clases de baile, pueden vender ropa o hacer presentaciones en eventos, pero más allá de eso, profesionales del baile están literalmente vendiendo un sueño.

Muy pronto en Argentina!!! Los campeones del mundo..en el gran evento BATÁ CONGRESS 2017! POSADAS – MISIONES – ARGENTINA…

Una publicación compartida de SalsaSocial, para bailadores 😆 (@salsasocial.tv) el

 ¿Qué significa esto para los bailarines? Esto significa que necesitan ser educados sobre lo que es una carrera de baile conlleva, tienen que ser creativos en la forma en que buscan profesionalizar el baile, y tienen que educar a los amigos que los rodean para que entiendan el rol del bailarín en la sociedad.
Cuando los bailarines son educados y creativos, encuentran maneras más satisfactorias y sostenibles para mantener su carrera de bailarín. Cuando el público en general se educa acerca de la profesión del bailarín, las familias están más a favor de los aspirantes jóvenes bailarines, que a su vez, pueden servir a las academias de baile, programas de baile de la escuelas o universidades, y empresas de diferentes industrias sobre los beneficios que tiene un profesional del baile y como los puede ayudar. Al final, todo el mundo puede ganar cuando aprendemos sobre los beneficios del baile.

Consulta, ¿Está llevando una vida profesional dedicada al baile? Cuéntanos cómo lo estas haciendo y de que manera creativa llegas a fin de mes.

Tu opinión puede ser muy importante para todos. Hasta el próximo articulo. Saludos

Autor: Sergio L. Garro @slgarro 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *