Una persona positiva

Hoy escribo este artículo, porque quiero contarles sobre una persona muy especial, que visité sus clases de baile, y me lleve una gran enseñanza, María Celeste Delise, embarazada de 5 mes y días.

Estilo, única… Celeste Delise

Una publicación compartida de SalsaSocial, para bailadores 😆 (@salsasocial.tv) el

 Celeste Delise es apasionada por el baile, creo que desde niña fue apasiona por hacer cosas, Celeste es una líder natural, y no solamente nació sino que se hizo líder,  tiene una capacidad increíble para llevar adelante las clases de un forma extraordinaria, las exigencias a sus alumnas es por igual, clases de 30 mujeres de todas las edades, se conoce todos los nombres de las alumnas, no acepta jorobar en las clases, a pesar de que hay jóvenes que a veces se sienten con ganas de parar, las alumnas pagan para venir aprender y el tiempo por clase es poco, por eso se toma con seriedad y la idea es que todas se vayan con conocimiento y eso hace que las alumnas sigan asistiendo a las clases.

Cuando llegue a la clase, pensando hacerle algunas preguntas a Celeste Delise, ya que  esta embarazada de 5 meses y la idea era saber, como es el rol de bailarina mientras esta embarazada, como va cambiando su cuerpo o la forma de girar, ¡Embarazada, cambia su centro de gravedad  o la postura!, pero al verla dar clases, esa preguntas desaparecieron, tal vez al ser el segundo embarazo, ya la tiene clara, por experiencia será que  lo toma todo en forma natural, enseña como si no estuviera embaraza, las alumnas a veces le dicen que paré en algunas figuras para que no suceda nada o tal vez es la impresión que a uno le puede dar, pero eso es lo de menos ya que Celeste Delise es muy cuidadosa en los detalles, se cuida, es introvertida para mostrar nuevas figuras de baile, demuestra sus emociones al enseñar, disfruta lo que hace e interactúa con nuevas ideas de pura intuición de maestra con experiencia en el mundo del baile.

Clases de Mambo con Mariano Soto y Celeste Delise #salsasocial #salsa

Una publicación compartida de SalsaSocial, para bailadores 😆 (@salsasocial.tv) el

 Tal vez, es por experiencia que acaparo en sus años en el baile, María Celeste Delise hace más de 25 años que esta en el mundo de la danza, recorrió el mundo bailando, junto con el bailarín Mariano Soto, formaron unas de las parejas mas representativas de Argentina, se presento en los mejores escenarios del mundo, fueron pioneros en prepararse para la competición, y eso se ve hoy día, es de las pocas profesoras que prepara alumnos para una competición, creo que aquellas personas que quieren competir, deberían visitarla.

Alumnos de Celeste Delise #pasión #salsasocial #salsa #baile #love

Una publicación compartida de SalsaSocial, para bailadores 😆 (@salsasocial.tv) el

 La historia de María Celeste Delise en el mundo del baile es digna de conocer, empezó junta a su hermana Carolina Delise a tomar clases de salsa en la década del 90 y luego se enamoraron del baile cuando su papa abrió un restaurante Caribeño llamado MAMBO.

Era un restaurante con Cena Show muy divertido y muy al estilo Miami Beach atendido por camareros caribeños. Ellos fueron los que les enseñaron este ritmo pero con un estilo muy callejero, la salsa. No tenían escuela, lo bailaban desde niños en sus respectivos países pero nunca habían tomado clases de baile. las primera aproximación  a la salsa fue con el estilo Casino.

Pero la pasión por esté baile se intensifico al conocer al Team del Congreso Bacardi de la Salsa del año 1999 que Silvio González trajo a cenar una noche al restaurante de su papa . Fue como en las películas!!!.

 Pudieron ver bailar por primera vez,  a los mejores bailarines del mundo de esa época, Jayson Molina y Brenda- Johnny Vázquez y Olivia Dasso- Jorge Santana y Vivían Ayala- Dicky Colón y Gisela y por supuesto Silvio González y Sandra Ferreira.

Eso fue increíble, a partir de ese día supieron que querían bailar como ellos y dedicarse al baile!!!. A partir de ese día descubrieron un mundo nuevo para ellas.

Un año después fueron parte de la compañía 2x 4 Mambo de Silvio González y Sandra Ferreira y  viajaron a Puerto Rico para representar a la Argentina en el Congreso Mundial Bacardi de la Salsa.

Puerto Rico, la Isla del Encanto donde todo comenzó a nivel mundial, conocieron muchos bailarines internacionales y bailaron representando a la Argentina en una gira por varias ciudades de España.

También formaron parte del Récord Guinness del Mambo Más Grande del Mundo junto al Gran Combo de Puerto Rico, Celia Cruz y Stacey López como coreógrafo.

  En 2002 decidió dejar Buenos Aires para irse a vivir a España donde tuvo la suerte de reencontrarme con Jayson Molina en un Congreso de Salsa en Barcelona. Allí le propuso ser parte de grupo de baile Rompecabezas junto Alessandra Lo Piero , Gaby Cruz y el mismísimo Jayson. Juntos recorrieron los Congresos de Salsa más importantes de Europa. ¡Un sueño hecho realidad!.

 En el año 2004 regresa a Buenos aires para seguir el sueño en su propio país. Sabía que podía vivir del baile y ahora ya estaba dispuesta a hacerlo en su país.

En el 2004 forma un grupo de baile junto a su hermana Carolina , Mariano Soto y Hernán Rey. Mariano era el compañero de Carolina y Celeste bailaba con Hernán.

Pero en el 2005 Hernán Rey se fue a vivir a Europa, Carolina se alejó un poquito del baile y entonces Mariano y Celeste empezaron a bailar juntos!!. Y nunca más se separamos.

La pareja de baile entre Celeste Delise y Mariano Soto es una de las parejas mas representativa de Argentina a nivel mundial, viajaron por todo el mundo, se presentaron en los mejores escenarios y compitieron en las competencias más prestigiosas del mundo.

La primera competencia internacional fue en el 2005.  Se presentaron en las eliminatorias de Argentina para la competencia organizada por Albert Torres en Azúcar Belgrano y obtuvieron el segundo puesto y viajaron a Las Vegas, EEUU para participar en la gran final. En está competencia obtuvieron el el 4 to puesto de la categoría ON 2- Sin trucos. Una gran performance, y fueron por mas.

 En todas las presentaciones que realizaron a nivel mundial, siempre estuvieron entre los mejores y culminan en 2009 con la obtención del segundo puesto a nivel mundial, Celeste Delise y Mariano Soto fueron Subcampeones mundiales, un verdadero logro, por primera vez, Argentina tenia una pareja entre los mejores del mundo, sin ser un país originario de la Salsa, y  sirvió para fomentar el baile de competición en nuestro país.

Además de competir en pareja, Celeste armo grupos de mujeres bailarinas que llevo a competir al exterior, como MAMBO GLAN, que en el 2010 compitieron en Puerto Rico y luego en 2012 y en el 2013 con mucho sacrificio obtuvieron el título de Subcampeonas mundiales.

Está es una pequeña descripción  de quien es Celeste Delise, una persona que no se da por vencida, siempre regresa al año siguiente en la búsqueda del premio que se merece.

Como dice Celeste Delise “Que viva la Salsa !Hoy y siempre!” a bailar.

Fuente: Sergio L. Garro @slgarro

Un pensamiento en “Una persona positiva”

Deja un comentario