El mundial de salsa los espera

Los hermanos Matías y Johanna Ortiz, en la categoría pareja, y Matías Funes, como solista masculino, representarán a la Argentina en el Salsa Open de Puerto Rico.

Johana y Matías Ortiz Campeones Argentinos de Salsa Open 2017!!! Rumbo a Puerto Rico…Felicitaciones Campeones #Argentina #salsa #salsasocial

Una publicación compartida de SalsaSocial, para bailadores 😆 (@salsasocial.tv) el

A días de haberse coronado campeones en la final nacional del Argentina Salsa Open 2017, los hermanos Matías y Johanna Ortiz en la categoría pareja y el solista Matías Funes se preparan para el mundial de salsa que, como todos los años, se llevará a cabo en San Juan de Puerto Rico, del 24 al 29 de julio.

La pareja de hermanos, que desde chicos bailan gracias a la influencia de su madre, no sólo interpreta ritmos como la salsa, sino también bachata y jazz. “Empezamos desde chiquitos a bailar en el grupo Kuba, tomando clases”, comentan.

Después de más de cinco años en los que se han presentado en el Salsa Open local y con un año de estar fuera de los escenarios y competencias por una fractura que sufrió Matías, llegó el tan esperado triunfo: primeros en Mendoza y más tarde, a nivel nacional.
“La verdad es que no lo podemos creer todavía. Nos fue muy bien en la improvisación, nos relajamos y bueno, la gente nos dijo que les encantó y que se emocionaron mucho. La conexión es distinta, somos hermanos”, afirma Johanna.

Ahora totalmente enfocados en el certamen mundial en el que participarán, entre otros países, Brasil, España, Colombia y Estados Unidos, Johanna y Matías piensan de qué manera resaltar ante sus competidores. “Tenemos que ensayar y representar a la Argentina. Vamos a tratar de dar lo mejor y de llegar a la conexión que dimos en la final y de esa forma destacarnos del resto”.

Con un entrenamiento de lunes a viernes, los salseros, que arman sus propias coreografías, esperan ansiosos el momento de viajar, ya que es la primera vez que van a vivir una experiencia como esta.
No obstante, los hermanos Ortiz no estarán solos, ya que también participará Matías Funes. “Entre los tres nos apoyamos mucho. Somos amigos desde hace mucho tiempo”, comenta Johanna.(Presentación en la Final de 2014 – Salsa Open Argentina)

Un título buscado

Matías Funes, ganador de la categoría solista masculino, también viajará y representará a la Argentina. El bailarín, que desde los 13 años se dedica a la salsa, aguarda esperanzado el certamen internacional.

Matías tiene muy en claro que en su categoría hay mucha competencia y que no será fácil, pero con mucha ilusión se prepara con un entrenamiento de todos los días, más algunas salidas a correr, que a su vez compatibiliza con el trabajo, su hijo y familia.

“Fue un título demasiado buscado. Pasar la semifinal y la final fue un orgullo enorme, la verdad es que no lo puedo creer. Siempre soñé con llegar a Puerto Rico. El salsero quiere estar ahí y ahora lo que queda es ensayar el doble, entrenar el doble, todo el doble, pero es un proceso muy lindo, que vale la pena”, sostiene contento.

Pensando en cómo diferenciarse en su categoría, el mendocino tiene su apuesta hecha: “Yo pienso que me voy a destacar por la actitud que tengo. Me fue muy bien en la final por esto y en el tratar de conectar con la gente, que es lo más importante”, asegura confiado. Además, probará aspectos nuevos para darle un toque distintivo a la salsa:”Quiero sumar acrobacia, para brindarle un poco más al show”.

Mundial de salsa en Puerto Rico

El certamen internacional, que cuenta con la presencia de varios países, se llevará a cabo del 24 al 29 de julio.
El mundial tendrá dos etapas: la primera, en la que cada pareja y solistas –masculinos y femeninos–, bailarán una coreografía ya preparada y la segunda instancia, que es la improvisación, apelando al profesionalismo, la imaginación y la pasión por el baile.

Tapa del Diario Uno de Mendoza Capital.. Los campeones argentinos de Salsa en la competencia internacional Salsa Open 2017! Rumbo a Puerto Rico. #Argentina #salsasocial #salsa

Una publicación compartida de SalsaSocial, para bailadores 😆 (@salsasocial.tv) el

Opina Silvana Cascardo (Bailarina, coreógrafa)
“Verlos consagrarse campeones me llena de orgullo”
El Open 2017 fue mi décimo año como jurado nacional.
Lo viví con mucha emoción, al ver salir campeones a tres bailarines mendocinos, en diferentes categorías porque es la primera vez que sucede en la historia del Open.
Como todos los años, la final nacional encuentra diferentes competidores de todo el país, con un nivel altísimo y los chicos pudieron ganar. Lloré y me emocioné mucho, sintiendo que todo lo hecho para ver crecer la salsa en Mendoza estaba ahí plasmado.
Conozco a los tres desde muy chicos: Matías y Johanna Ortiz tenían 8 y 9 años, Matías Funes 13. Crecieron bailando en diferentes congresos, pasaron por muchas eliminatorias y finales nacionales, y hoy verlos consagrarse campeones me llena de orgullo.
Este es el claro ejemplo para alentar a los bailarines de la provincia a que sigan participando de la competencia, que puede llevar varios años, pero se puede ganar y pasar a la historia ( como también lo hicieron Gabriel Salgado y Leticia Beltrán), siendo campeones nacionales del Argentina Salsa Open.

Silvana Cascardo es también profesora, jurado provincial y nacional del Salsa Open y jurado de los premios Escenario

Fuente: Diario Uno – Mendoza. 
por Julieta Lucero – lucero.julieta@diariouno.net.ar
Edición ESPECTACULOS
Miércoles 26 de Abril de 2017

Deja un comentario