¿Por qué los bailarines deberían involucrarse en las competencias?

En el mundo de la danza, la idea de competencia es la forma de darles disciplina artística a los bailarines. Esto significa, que competir es una forma de dominio del arte del baile, una actividad donde el punto principal es expresar, transmitir un mensaje, conectarse con otros seres humanos.

Lo más importante para un bailarín que quiere hacerlo a nivel profesional, es saber si puede conectarse con una audiencia o publico en general. La competencia les permite a los bailarines unirse, conocer amigos, acercase a compañeros de diferentes países, culturas diferentes y maneras de pensar diferentes creando una cierta magia que solo los seres humanos podemos conjurar.

Selectiva zona norte – Campeonato Argentino de Salsa 2017!! #buenosaires #argentino #salsa #salsasocial

Una publicación compartida de SalsaSocial, para bailadores 😆 (@salsasocial.tv) el

Hay muchas escuelas y profesores que dan clases y lo hacen desde hace mucho tiempo, consideran que lo están haciendo bien, pero no se animan a competir tal vez con un grabe error, por que en realidad la única forma de saber si estamos haciendo las cosas bien, es ponerse a la par de los colegas, de otros bailarines, de enfrentarse a la competencia.

Todos los seres humanos, en algún momento, desde muy jóvenes ingresamos en el mundo de la competencia, por que comenzamos a darnos cuenta de que la vida, en si misma, es un competencia; competimos por un empleo, por becas, por alojamiento, por la comida y por amor. Competimos por un lugar en el colectivo y también por amor de nuestros padres..

En realidad, todo es una competencia – pero ¿sabes qué? También eventualmente aprendemos que no todo es un enorme libertad para todos, la existencia podría ser desagradable y también la existencia diaria insoportable.

Pero, todos aceptamos la competencia y la vivimos sin pensar dos veces. Y adivina qué – por eso, aprendemos cosas. Aprendemos cosas grandes, mundanas, profesionales, emocionales, técnicas…. Cosas importantes gracias a la competencia.

Esto es lo mas importante, aquellos que se animan a las competencias, están aprendiendo y son mejores que todos los que no pueden hacerlo, los jóvenes competidores entrarán en el mundo profesional. Dejarán a sus maestros detrás, a sus mentores, y para algunos dejan a sus padres también.

Vivimos. Nos conectamos con otros seres humanos. Nos guste o no, la competencia ha jugado un papel en todo eso. Y si se hace bien, aprendemos a través de esas conexiones que el valor de la competencia está en lo que llevamos a casa con nosotros desde el proceso. Después de todo, el trofeo o la medalla de un ganador es sólo un trozo de piedra, plástico y vidrio.

Una de las partes más linda de una competencia!.. Ver a los bailarines en la previa…en el social..improvisando si baile..#salsa #salsasocial

Una publicación compartida de SalsaSocial, para bailadores 😆 (@salsasocial.tv) el

Y por lo tanto, el argumento de la competencia es mantener intacto el arte del baile y la competencia en el mundo artístico es crear su lugar en el mundo. Pero hay que hacerlo bien, debemos esforzarnos para poder aprender de quienes somos y así comprender que no estamos solos a pesar de que en una competencia uno se encuentran solo en el escenario, pero no estamos solos en el esquema global de las cosas.

Y lo más importante de todo, que siempre tendremos algo que aprender de otros seres humanos, especialmente aquellos que no piensan como nosotros.

Campeones del mundo desde Argentina!! Felicitaciones… #salsaopen #puertorico #argentina #salsasocial #salsa

Una publicación compartida de SalsaSocial, para bailadores 😆 (@salsasocial.tv) el

Por eso, he acepado la solicitud de participar en el jurado de la competencia, Campeonato Argentino de Salsa 2017. Porque cuando comienza la competencia, aparece la magia y yo quiero ser parte de eso.

Hasta el próximo articulo, queridos amigos.

Sergio L.Garro @slgarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *