La Kizomba en Argentina

Hoy, quiero contarte sobre un nuevo ritmo que ha conseguido abrirse su propio hueco en el gran abanico de los bailes latinos. Inclusive podemos ver a cantantes de Bachata, como Grupo Voz a Voz que visitó Buenos Aires en febrero, cantando temas sobre la Kizomba.

Por qué está de moda el baile Kizomba? Profesora Claudia Aldana Basile. #SalsaSocial Lugar de bailadores…..

Una publicación compartida de SalsaSocial, para bailadores 😆 (@salsasocial.tv) el

La Kizomba en los últimos años su ritmo se ha puesto de moda en Europa colándose entre bailes tan conocidos como la Salsa y la Bachata y el año pasado en los países latinoamericanos ha teniendo un crecimiento importante.

En Argentina, no es la excepción, también esta tomando gran impulso, y una de las referentes que actualmente esta fomentando este baile tan sensual, es la profesora Claudia Aldana Basile.

Por eso, tuve la posibilidad de contactarme con Claudia  para que nos cuente como empezó con la Kizomba, por que le gusta y por que esta teniendo tanto crecimiento a nivel mundial.

Quizás sea por la sensualidad y la intimidad que desprende el continuo contacto entre las parejas que lo bailan o ese ritmo que enciende la chispa de los apasionados del baile, pero lo que está claro es que esta danza africana se ha colado en todo el mundo.

Kizomba Hot…a bailar!!! SalsaSocial, lugar de bailadores.

Una publicación compartida de SalsaSocial, para bailadores 😆 (@salsasocial.tv) el

Claudia, como descubriste la Kizomba

….”En mi caso descubrí la kizomba por mi pareja en ese momento en el 2014 Marcelo Rolón, que había tomado clases en una escuela de Francia. Empezamos a dar clases de los básicos en Buenos Aires y decidimos apostar por traer a la Reyna de la Kizomba y una de las mayores referentes del baile Sara López en Abril del 2015. Desde mi punto de vista ese evento realizado bajo el nombre de Kizombachata Argentina fue el impulso para que la gente del país se interese por este nuevo ritmo, la atracción de esta artista y la promoción que realizamos durante un año de su llegada al país.

Viajamos con Sara López a Brasil a otro Festival y tomamos más talleres con ella y otros referentes de la Kizomba como Tony Pirata y Sophie Fox. Luego viajamos a Suiza e hicimos un intensivo con profesores Franceses.

Seguimos todo el tiempo apostando a este ritmo haciendo talleres en diversos lugares, incluso viajamos a Uruguay, clases, coreografías propias y de Sara López de Estilo Femenino Kizomba.

En mayo del 2016 volvimos a traer a Argentina a Sara López, ya separada de mi pareja, con más talleres y más éxito. La Kizomba estaba creciendo en Argentina. A partir de ahí yo seguí capacitándome con clases por streaming con Albir Rojas, otro referente del estilo y con Sara López a través de su Maestría.

Estuve impartiendo talleres en otras provincias como La Pampa y un Tour por la Patagonia: Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Además de talleres en Buenos Aires en diversas zonas.

Hoy mis proyectos por comenzar en Abril son clases de Kizomba parejas los miércoles a las 21:00hs en Congreso, los ensayos de la nueva temporada de la coreografía de Sara López “In To You” los martes a las 20:00hs en Congreso (Con su Ritmo, Escuela de baile) y próximos talleres en otras provincias.

Yo bailo desde chiquita, hice 6 años de danza clásica y zapateo americano, luego 7 años de gimnasia acrobática. Ya desde más grande, terminada la facultad, comencé con Salsa, luego Mambo, Bachata, pero cuando conocí la Kizomba me enamoré de su música, el baile, sus movimientos, su conexión de pareja y su sentir…”.

Por qué está de moda el baile Kizomba? Profesora Claudia Aldana Basile. #SalsaSocial Lugar de bailadores.

Una publicación compartida de SalsaSocial, para bailadores 😆 (@salsasocial.tv) el

Como es el baile la Kizomba

La Kizomba es un baile lento, con letras románticas y apasionadas, cálidas y cadenciosas, que despierta un festival de sensaciones de los sentidos en aquellos que lo bailan. Muchos se atreven a decir que es una mezcla entre la bachata y el tango mientras que otros creen que es un soplo de aire fresco para los bailes latinos.

El secreto de este baile tan íntimo es la confianza en la pareja para dejarse llevar y sentir el lento ritmo de la música para dar lo mejor de sí mismo, ya que requiere un casi permanente contacto corporal. Engancha. Es un mundo por descubrir y una vez se prueba, se quiere más y más.

No es un ritmo nuevo

El ritmo de la Kizomba no es precisamente nuevo. Nació entre los años 60 y 70 entre los africanos, exactamente en Angola. El término que le pone nombre, en la lengua tradicional, significa “fiesta”.

La emigración es la clave de su expansión. Los ritmos africanos se extienden traspasando todo tipo de barreras y se están colando en los corazones de los apasionados del baile pero, ¿ha llegado para quedarse o solo es una moda pasajera?

A pesar de que en sus inicios el baile no contaba con vueltas, sino que estaba cargado de sensualidad y cadencia en su máxima pureza, su adaptación a lo que se cree que es mejor en Europa ha hecho que se incluyan vueltas y movimientos más acrobáticos que han cambiado el estilo de la Kizomba.

Kizomba pareja sensual!!! SalsaSocial, lugar de bailadores

Una publicación compartida de SalsaSocial, para bailadores 😆 (@salsasocial.tv) el

Atención bailarines

En los últimos meses he tenido la posibilidad de recibir invitaciones de referentes de la Kizomba,  he visitado recitales de bachata con temas de la Kizomba, en las escuelas ya han incorporado este nuevo ritmo y creo que para aquellos nuevos bailarines que están en la búsqueda de mover un poco la cintura en forma sensual, la Kizomba es una buena opción para empezar.

Espero que le guste este artículo, agradecimiento a la profesora Claudia Aldana Basile por su tiempo y por las fotos hermosas que no brindo para SalsaSocial, Lugar de bailarines.

Autor: Sergio L. Garro @slgarro

 

Deja un comentario