Jorge Benítez, en su Salsa

Jorge Benítez el hombre que vive y sueña con la Salsa. El responsable de una de las competencias amateurs más importantes de la Argentina, el “Campeonato Argentino de Salsa”.

“….Todo comenzó hace nueve años, quería competir en forma amateur para esto necesitaba una Competencia donde presentarme. Quería una competencia donde todos puedan participar, donde no debería ser necesario de tener buen físico o ser hermoso para presentarse en una competencia, ya que soy un gordo con mucha pasión por el baile, con ganas y sueños de estar compitiendo con los demás, así surgió la necesidad ya que no había en Argentina una competencia amateur que permitiera que todos puedan participar y además poder ser un incentivo para que los futuros jóvenes bailarines que quieren comenzar y tienen opciones.

En ese momento, con una gran amistad con la bailarina Noelia Guerrero, hoy viviendo en los EEUU, decidimos buscar alguna competencia internacional para traer a la Argentina, por que la intención era elegir a una pareja campeona que represente a la Argentina, en el mundo para esto, nos comunicamos con el director de la World Salsa Federation.

La World Salsa Federation, es una corporación con sede en Miami, creada en el 2001 como un organismo mundial para juntar a todos las competencia de Salsa a nivel mundial.. La intención es promover la danza como artes y deporte para elevar el estatus de los bailarines y unirlos para profesionalizar el baile con planes de estudios y exámenes para los mismos, esta forma es muy similar las competencias de baile americano (Ballroom) conocido como baile de salón, que agrupa la WDC (World Dance Council) donde crearon diferentes sedes en diferentes países para hacer competencias y inclusive en nuestro país está la sede “Argentina Dance Council”.

Para esto, nos pidieron que habláramos con Andrew Smart de la productora “World Promotions” que viene a Buenos Aires, para organizan juntos a la WDC el evento en Argentina en el Hotel Sheraton.

Esto fue en el 2009, y Andrew nos dio algunos lineamientos de como deberíamos empezar y nos invitó a formar parte, para que podamos participar en su competencia, en el Hotel Sheraton, así nació el “Campeonato Argentino de Salsa”.

Empezamos a hacer selectivas para elegir parejas que compitan en una Final, la idea es que todos puedan participar y por supuesto yo también, si yo también quería estar ahí, para competir…

Esta competencia, prácticamente no ganamos plata, inclusive el primer año, enviamos a la pareja de bailarines, Alejandro Molina y Mariel Valencia a competir en representación del Campeonato Argentino de Salsa a EEUU, y tuvimos que invertir U$s 4.500,00 (dólares estadounidenses), todo por la pasión y hacer crecer una buena competencia en Argentina.

En estos 9 años, en la final se juntaron mas de 200 bailarines cada año y es muy bueno ver que muchos bailarines que son reconocidos y están ganando en otras competencias internacionales, han pasado por el Campeonato Argentino de Salsa, siendo un semillero de bailarines y siendo siempre la intención de esta competencia amateur ser creadora de buenos bailarines.

El primero, el segundo y el tercer año, la Final se realizo en el Hotel Sheraton junto con la productora “World Promocion”, el cuarto año se realizo en el Hotel Panamericano por que WP solicito que había que asociarse y era muy caro y por eso queríamos ofrecerle a los bailarines la misma calidad y lo hicimos en el hotel Panamericano con una inversión de U$s 7.500,00 realmente fue con mucho sacrificio y no pudimos seguir a ese nivel, así que el quinto año se realizo en el Centro Comercial de Lanús, el sexto año se realizo en Quilmambo, el séptimo se volvió al Centro Comercial de Lanús y el año pasado se realizo la final en Pinar de Rocha..

Esta competencia se hace con mucho esfuerzo, tratar de darle a los bailarines la oportunidad de mostrar todo su repertorio y además algo importante para comentar, es que el Campeonato Argentino de Salsa fue declarado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de interés cultural, firmado por el actual titular de Sistemas Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, el ing. Hernán Lombardi.

Este año, me encuentro en una situación de salud complicada, tengo problemas en mis piernas que no me permite desplazarme correctamente, por eso me debo mover en silla de rueda, una situación difícil para mí porque soy bailarín, y lo único que quiero es bailar… por eso estaba en duda seguir haciendo esta competencia, pero gracias a mi hija “Ailen Benitez” que insiste en continuar con mi legado y además tengo un grupo de personas del ambientes que siempre me ayudan y apoyan a seguir como la gran bailarina Celeste Delise, así que vamos a seguir apostando a está competencia para poder ayudar a las nuevas generaciones de bailarines y también para todos aquellos que quieren mostrar su repertorio, lo puedan hacer en el Campeonato Argentino.

Sueño en este 2018, poder juntar a todos los que pasaron por esta competencia y poder agradecerles lo bien que me han hecho sentir… Espero verlos pronto…

Jorge Benítez
Director de MAPRA