La formula de Éxito

Hoy hablamos de Jaime Breard, el director de La Escuela de Formación Integral de Danza Saoco (EFIDSA), creador del primer “Profesorado de Ritmos Caribeños” en la Argentina, y con gran éxito que ha formado y capacitado a muchos docentes que hoy día están dando clase en diferentes partes de la Argentina y el mundo, un verdadero éxito que ya lleva mas de 20 años.
14517636_1757209261210667_2907735857164246589_nJaime Breard, es oriundo de la provincia de Corrientes, que en 1990 decidió seguir su sueño, resolvió dejar sus estudios, estaba cursando el 5to. Año de la carrera de arquitectura y urbanismo en la Universidad Nacional de Nordeste, en Resistencia, Chaco para viajar a la ciudad de Buenos Aires para continuar con su vocación artística.
Un verdadero cambio en su vida, pasar de las ciencias exactas que era arquitectura a las ciencias sociales, con su vocación de ser artista, bailarín y coreógrafo.
En Corrientes había realizado un taller de Teatro en la Subsecretaria de Cultura de la provincia a cargo del director Raúl Sorabella que abría la puerta a su costado artístico y cuando llego a la gran ciudad, como es Buenos Aires con sus luces buscando abrir una puerta a su sueño, y apareció a través de la mano del baile.
Se presento a una audición para un espectáculo artístico, donde necesitaban actores y bailarines, fue elegido no como actor sino como bailarín, ¡Tal vez por su condición física y su presencia lo hayan elegido¡ lo importante era que tenia un oportunidad y no la iba a desaprovechar, para esto tenia que empezar a tomar clases de baile.
Empezó a tomar clases de baile Afro Caribeño en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) luego siguió con Clases de danza jazz con Riky Pashkus que le permitieron tener una visión clara de baile.
Si algo debemos destacar de Jaime Breard, es estudioso y muy aplicado en sus metas que le permite desarrollar con pasión cualquier actividad que se proponga, es realmente destacable porque seguramente si se dedicaba a otra actividad probablemente también habría tenido éxito por su gran dedicación a las cosas que ama, inclusive hoy día sigue tomando clases para seguir aprendiendo y perfeccionando su arte.
Desde 1995 que se dedico al baile como medio de vida, siendo uno de primeros bailarines que vivía y se auto mantenía realizando show, dando clases, realizando presentaciones en restaurantes caribeños y boliches como en el “Club de Golf” de Palermo, en “El Bembé” disco-salsa hasta en Eventos sociales en Buenos Aires. Tal vez el momento cumbre podría ser cuando participo en la televisión del programa “Decime cual”, con la conducción Nicolás Repeto, por Telefe que en ese momento era un éxito de audiencia, después tuvo participaciones en programa de “Feliz domingo”, conducido por Pablo Codevilla, Canal 9, “Causa común”, con la conducción María Laura Santillán, Canal 13 entre otros.
En 1991 le piden crear un show para un restaurante ubicado en el barrio Las Cañitas, “Mambo” de comidas caribeñas y formo un show conocido como “Danzas Latinas” que serian el puntapié inicial para luego en el 2001 formar el ballet Saoco de danzas latinas.
A partir de ahora, Compañía Saoco,  que con la gran bailarina Liz Paredes, realizan una gira mundial por Europa, como espectáculo de creación y dirección exclusivo de Saoco como Baracatún.
Compañía Saoco se vuelve conocida realizando diferentes espectáculos en teatro, eventos y en programas de la televisión nacional como “Café fashion”, Canal 9, “Las chicas de la calle”, conducción Verónica Lozano y Ana Martínez, Canal 13 y realizo la Producción y dirección de la IV edición del evento más representativo de los ritmos caribeños en la Argentina llamado “La Salsa se Viste de Gala” Realizando la conducción del mismo junto a la actriz y conductora Laura Oliva.
Compañía Saoco a cargo de Jaime Breard tuvo un sinnúmero de espectáculo a lo largo de su carrera que le consintió ser un referente cuando hablamos de la Salsa y los ritmos latinos en la Argentina, esta experiencia le permitió en 2004 crear la Escuela de Formación Integral de Danzas Saoco (EFIDSA) que además de dar clases de diferentes ritmos le admite a los alumnos, realizar el “Profesorado de Ritmos Latinos”, el titulo que para muchos docentes en la actualidad le permiten que puedan dar clases de baile en Argentina.
Actualmente la escuela que tiene base en la Ciudad de Buenos Aires cuenta con otras sedes como en las Ciudades de Jujuy, Tucumán, Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca entre otras que dan el “Profesorado de Ritmos Caribeños Saoco”, con la Creación y dirección de Jaime Breard.
14590447_1757212371210356_4099103926826962171_n
Si tendría que escribir todo lo que hizo en estos años Jaime Breard, me llevaría mucho tiempo, solamente lo definiría como un prestigioso jurado internacional, referente y además un verdadero Entrepreneur.
Si vemos las características que Jaime Breard posee para llevar adelante un negocio rentable en el transcurso del tiempo independientemente de las crisis y vaivenes que tiene un país como Argentina, podría decir que tiene dos estrategias bien definidas para llevar adelante su negocio que seria, servicio de alta calidad, basado en los mejores docentes de la actualidad que están dando clases y da a los alumnos el benéfico de estar cursando con referentes del baile, y la otra estrategia es mantenerse por innovar constantemente es decir que tiene la rapidez para ver tendencias del baile, como es por ejemplo enseñar Bachata romántica que hoy en día esta moda.
Creo que lo que nos enseña aquí Saoco, es que debemos tener la capacidad de reinventarnos así mismos. Podríamos pensar que un negocio puede llevarse a cabo de tal o cual manera según lo que ya fue establecido, pero lo que en esta época nos enseña es que las organizaciones como “Saoco” que innovan y hacen las cosas diferentes son galardonadas con el tiempo.

Autor: Sergio L. Garro
Foto: Escuela de Formación Integral de Danza Saoco (EFIDSA)

Deja un comentario