Enchinadas

Elegir la primera nota del año no fue fácil, necesitaba hacer una nota a protagonistas que nos enseñen algo a nuestras vidas, que podamos sentirnos orgullos, ¡Como leer un libro!, que nos haga sentir optimistas de nosotros mismos, para enfrentar esté 2018 con mucha energía, y saber que si ponemos lo mejor de nosotros para llevar adelante nuestros objetivos, podemos cumplirlos por que hay personas como las que forman este equipo de baile, Enchinadas, campeonas mundiales, que nos están diciendo, ¡Se puede!.

Enchinadas, son las campeonas mundiales, las que en el mes de diciembre del año pasado, recibierón el primer puesto de “Salsa Ladies Pro Acrobatic” en la competencia internacional World Latin Dance Cup 2017 desarrollada en Orlando, EEUU.

Orlando, la ciudad de las maravillas, como decía su máximo exponente Walt Disney: “Para que un producto o servicio tenga mucho éxito, debe cumplirse tres condiciones: ser único, tener un excelente “boca a boca” y tener un don”. Enchinadas entra dentro de estas características.

“La vida es maravillosa cuando tenemos números maestros a lo largo del camino que están dispuesto a compartir, su ser, sus talentos y sus experiencias con nosotros”.

Me consideró muy afortunado, haber conocido a este equipo de jóvenes que te enseñan a través del ejemplo, que los valores como la disciplina, el poder del compromiso y la profundidad de la convicción para llevar adelante sus objetivos se pueden aprender. Si es verdad que somos un reflejo de aquellos que nos rodean, creo que deberíamos esta en contacto permanente con estas personas.

Enchinadas, es una compañía de Mambo estilo femenino orientada a competencia internacionales, congresos y eventos. Una de las características de esta compañía es que tiene mucha fuerza grupal, hay mucha pasión y dedicación por esto que tanto aman que es bailar.

Los logros mas importantes fueron el primer puesto en Capital Federal, 3ro. Puesto a nivel nacional en el Argentina World Latin Dance Cup 2016 y culmina con el Primer puesto, Campeonas Mundiales de Salsa Ladies Pro Acrobatic en el World Latín Dance Cup 2017.

Enchinadas, lo integran las bailarinas profesionales Laura Manildo, Sofía Zifferman, Belén Duarte, Vanina Arrieta, Yazmín Perez, Alejandra Veiga, Fernanda Toro, Cintia Romero, Daniela Godoy, Sol López y la directora Tamara Panessa.

¿Por que el grupo se llama Enchinas? Todo comenzó cuando Tamara era una niña con una permanente sonrisa en su rostro, hacia que sus ojos se convertían en forma rasgados, como si éstos fueran más pequeños o estuvieran más cerrados,  popularmente conocido como los ojos achinados en referencia a la gente de oriente, pero en realidad “la china“, como le  dicen sus amigos es por su hermosa sonrisa.   Así, nació el nombre Enchinadas.

En esta nota, tratare de poder explicarle como son las campeonas, su forma de relacionarse con los demás, sus esfuerzos en los ensayos, su nivel de compromiso por el grupo, que al observarlas en la sección de fotos que realizamos para SalsaSocial, siempre se tomaron todo con un nivel de profesionalismo, digno de admirar.

Una de las primeras preguntas, que trate de responder en este charla que tuve con las chicas de Enchinadas, si tuviera que adivinar ¿Cuánto han gastado en su preparación para llegar hasta la final en los EEUU?  Necesito un minuto para tratar de resolver eso, ¿no? Es muy poco probable casi imposible calcular cuanto han invertido en su vida de baile. Entonces digamos que la respuesta colectiva a esa pregunta es MUCHO.

Como bailarinas que se toman en serio  el arte del baile, deben invertir su tiempo y dinero en clases semanales, talleres intensivos, independientemente de la experiencia que ya tengan.

 Incluso como  Fernanda Toro, Sofia Zifferman, Tamara Panessa y seguramente muchas más de las chicas que enseñan, aún deben ponerse en posición de aprender. A través de lesiones, toneladas de sudor y muchas lágrimas, hicieron que volvieran por más. Esa dedicación que tienen es parte de su magia, y significa que siempre están creciendo.

Tamara Panessa, la directora siempre bailo desde muy pequeña diferentes ritmos como reggaeton, fusión y ritmos urbanos pero hace solamente 4 años que comenzó en el mundo la Salsa tomando clases con la profesora Celeste Delise que además integro el Grupo de baile “Mambo Glam” donde comenzó a conocer la competencia, por que se presentaron en el 2014 en la Final Nacional del Argentina Salsa Open junto al bailarín internacional Mariano Soto.

Luego, en el 2015 ingreso a la compañía “Sonando Fuerte” del bailarín Nacho Pedra, donde comenzó a utilizar entrenamiento de acrobacia, para competir a nivel internacional.(Enchinadas, en la Final del World Latín Dance Cup 2017)

Tamara Panessa, estudio en la escuela de Reina Reech, “Estudio de Danzas y Arte Reina Reech” donde se recibió de “Coreógrafa y Puesta en Escena” en el cual aprendió a interactuar en los escenarios.

Con la experiencia y los conocimientos adquiridos comenzó a soñar con tener su propia compañía de baile. Tal vez, el puntapié inicial, se lo dio el bailarín Martín Ayrala, actual pareja y un gran referente del Mambo en Argentina.

Lo concreto es que en el 2015, nació Enchinadas, la compañía de Mambo estilo femenino orientada a la competencia.

Realizó audiciones para encontrar bailarinas con carácter y dispuesta a afrontar el desafío de conocer diferentes escenarios del mundo.

Había que formar un equipo de trabajo que puedan llevar adelante una propuesta tan ambiciona como excéntrica. Y Tamara Panessa creo un equipo exitoso que llevo a lo mas alto de un podio internacional, al primer puesto. Este equipo exitoso de mujeres son las que hicieron la diferencia.

Hablar de algúnas integrantes, para conocer al grupo, podemos resaltar a Sofia Zifferman, profesora de Educación Física, con años de ir a bailar al legendario Azúcar Abasto todos los fines de semana,   y un día decidió profesionalizar su baile y aprender Salsa que luego le permitió empezar a dar clases de baile y actualmente esta dando clase en una de las Escuelas de baile mas conocidas del ambiente, Saoco. Unos amigos le recomendaron que se presente a las audiciones de Enchinadas, por que quería otros desafíos, como subirse a un escenario para competir.

De las 11 integrantes del grupo Enchinadas que llegaron a ser campeonas mundiales, son muy pocas las que vienen del mundo la salsa, pero si todas vienen de diferentes géneros de la danza, eso les permitió poder incorporar rápidamente nuevos estilos de baile, como son la Salsa y el Mambo.

Regresando al equipo, ¿Cómo se hace para llevar adelante este desafío?, conseguir a los integrantes, conocerlos bien, si tiene no solamente la habilidad para bailar sino también el compromiso y el carácter para subirse a un escenario y bailar en competencia.

De las numerosas clases que realizarón para llegar a ser campeonas, debémos destacar las clases de acrobacias, en la Escuela de acrobacia  “Acro Lifts Factory” con el maestro de acrobacia  “Omar Coelho, y también debemos recalcar las secciones de couseling sobre dinámicas grupales con Patricia Panessa, consultora psicológica entre tantos otras clases para perfeccionar sus técnicas y sin lugar a duda fueron unas de las cosas mas sabias que pudieron hacer, invertir en el desarrollo personal y profesional.

Un elemento diferencial que encontré en este  equipos de campeonas, es que no son un grupo sino que son un equipo. Esto es muy importante, y nos puede servir como enseñanza.

Empécemos diferenciando dos conceptos que a primera vista parecen similares, pero que sin embargo son tan distintos que hasta resultan opuestos. Estamos hablando de “grupo de bailarines” y “equipos de bailarines”.
Grupo” es cuando dos o más personas bailan juntas, comparten una o más coreografías y persiguen un objetivo en común.
Equipo” es cuando dos o más personas bailan juntas, pero con una enorme diferencia: éstas potencian las capacidades de cada miembro del equipo y minimizan las falencias de los mismos, creando una sinergia que es capaz de lograr que personas ordinarias realicen tareas extraordinarias. Un equipo se mueve tras un objetivo, al unísono, en armonía y en una misma dirección logrando ser mucho más que la suma de los integrantes que lo componen.(Presentación del Grupo femenino Enchinadas, en el programa de Televisión ¿En que mano está? de Telefe 7-02-2018)

El trabajo en equipo es indispensable para cualquier compañía, que tiene como finalidad llegar a una final, esto es una realidad generalmente subestimada por el aprendiz profesor que comienza a crear un grupo o compañía de baile, muchas veces, piensa que el mismo puede hace todo mejor que nadie, creando en los demás integrantes malestar por que no se toma enserio sus opiniones y terminan siendo eso, un grupo de bailarines.
Seguramente hay muchas cosas para escribir y aprender sobre Enchinadas, indudablemente lo iremos haciendo en el transcurso del año, en otra segunda parte, porque tenemos mucho por aprender sobre este equipo de campeonas.

Hasta la próxima nota.

Espero comentarios para enriquecer la escritura y que me cuenten sus sensaciones de estos equipos de campeones para seguir investigando y aprendiendo.

PD: Agradecimiento muy especial a Mariela Santana, nuestra fotógrafa profesional, de SalsaSocial.

Saludos cordiales,

Autor: Sergio L.Garro @slgarro