Convertirse en un bailarín

Este fin de semana, tuve la posibilidad de visitar el baile social “Danzón F&G El Social” organizado por Guillermo Invernizzi en el Club Imperio Juniors (Gral. Cesar Díaz 3047-CABA). Un clásico club de barrio, donde se ofrecen diferentes actividades que van desde patín artístico, básquet, comedia musical, boxeo, ritmos latinos, circo entre otras actividades, dándole vida social al barrio de Villa del Parque de la ciudad de Buenos Aires.

Danzon..Baile Social..Grupo Bachata

Una publicación compartida de SalsaSocial, para bailadores 😆 (@salsasocial.tv) el


En el club, se juntaron mas de 200 personas para bailar Salsa y algo de ritmos latinos en un ambiente bien social, con gente que le gusta bailar.

Conversando con mis amigos bailarines, me surgió la pregunta, ¿Como el baile social puede convertirte en un bailarín profesional?

Estos lugares que ofrecen baile social, puede ser un gran lugar, para convertirnos en bailarines profesionales, incluso si eres principiante y estás realizando los primeros pasos de baile en el mundo de la salsa y los ritmos latinos.

Profesora Yanina Acosta. DANZON SOCIAL..

Una publicación compartida de SalsaSocial, para bailadores 😆 (@salsasocial.tv) el


En esta oportunidad, los presentes tuvieron el privilegio de ver tres show artísticos de gran nivel, que fueron Sabrosas / Timbaleras, con la dirección de la profesora Yanina Acosta y el grupo Delirium con la dirección de los profesores Aixa Belén y Alan Ortiz, de la Academia de baile Sabor Caribeño.

También disfrutamos la posibilidad de tener percusión en vivo, de la mano de “Willy Salsa” y la música del social estuvo a cargo de los DJ Pablo Andolina. (Creador de SalsaFest!) Una noche con mucha Salsa y Bachata ideal para los bailarines, adictos al baile.


Ver próximo evento SalsaFest! 2017


Para ser un bailarín experimentado se debe visitar estos lugares con el fin de aprender y practicar el baile. Esto significa salir de la zona de confort de las clases e ir a estos eventos sociales, incluso si eres principiante, podrías pedir una bebida, relajarse y divertirte con amigos dando prioridad luego a la pista de baile.

Si no tiene conocidos o amigos en el lugar y te pones nervioso ir a estos lugares, quiero darte algunos consejos que debería tener en cuenta para pasar un buen momento en estos bailes sociales.

Profesora Yanina Acosta.. Baile social en el Danzon

Una publicación compartida de SalsaSocial, para bailadores 😆 (@salsasocial.tv) el


La idea es que te conviertas en un gran bailarín de salsa.

1. ¡Te están mirando!

Este es un punto a tener muy en cuenta, y la verdad, debería ser el más importante a tener presente si vas a ingresar al juego de la salsa.

Por un lado, si estas con el animo adecuado para ingresar a un baile social o directamente vienes de tu trabajo o simplemente dejaste tu sofá un momento, lo primero que debería tener en cuenta es la vestimenta, por que es la que te genera confianza en un lugar como este, y es esencial para ponerte a prueba si es la primera vez que visitas estos lugares.

La apariencia es importante y si trata de aprovechar la oportunidad de buscar una pareja de baile, debería ser una prioridad. Tener en cuenta que es una ocasión de tarde/noche, necesitas vestirte adecuadamente, lo que significa en realidad es lavarse el pelo, estar aseado y sin duda usar desodorante. Esto es una regla para todos, si eres lindo o feo, no importa, el que esta bien presentado tendrá los mejores baile.

Disfrutar del baile, es lo mas importante, por lo tanto, van a estar en contacto físico con un montón de extraños, y a nadie le gusta bailar con una persona que no esta limpio ni presentable.

2. No pensar en el tiempo

Cuando llegamos a un baile social, no encontramos con algunos bailarines con muchas ganas de bailar y empiezan a recorrer el lugar buscando a una pareja para bailar, en una actitud de que el tiempo se termina rápido y no voy a poder bailar con nadie.

Esta es una situación de todo los bailarines inclusive para los mejores de la noche, por eso hay que tomarlo con calma y ser optimista. Tomarse el tiempo para esperar el próximo tema y elegir al bailarín o bailarina adecuado que aceptara bailar, para empezar a programar la noche.

3. Disponibilidad y Comprensión

Al igual que en cualquier situación social, el lenguaje corporal es importante. En la salsa, hay señales hacia los demás que debemos tenerlos en cuenta antes de hacer una invitación a bailar.

¿Cómo es esto? Todos tienen una forma de expresar su ganas de bailar, con una sonrisa, mirar la pista de baile o entablar conversaciones que hace que los demás puedan acercarse para entablar un mirada y aceptar la invitación a bailar.

También debemos prestarle atención a la pista de baile. Las personas que están bailando, cuando termina el tema, generalmente dejan de bailar con su compañero o compañera y buscan rápidamente a otra persona para seguir bailando, o si el tema fue muy rápido y largo, dejar de bailar para descansar un rato. Esta situación en la pista, es importante saber interpretar la situación, por que sino podría encontrar un rechazo difícil de digerir, (¡Bailo con el o ella y no quiere bailar conmigo!).

Un consejo para los principiantes, teniendo en cuenta que su compañero o compañera deberá soportar un buena cantidad de torpeza, es ser mejor educado y amable en lugar de esforzarse para tratar de bailar mejor, la razón de los baile sociales es practicar, practicar y practicar. Si termina el tema y uno quiere seguir bailando debería preguntar y si la compañera o compañero sigue es un gran avance de que usted tiene simpatía y es agradable para bailar.

Baile social, actor importante para mantener viva la Salsa!!! DANZON

Una publicación compartida de SalsaSocial, para bailadores 😆 (@salsasocial.tv) el

4. Recuerde el nombre

Cuando comienzas a bailar, estrechar una relación con otro persona, es cortesía común por lo menos si vas a entablar un conversación, preguntar el nombre y recordarlo. No hay palabra más agradable para una persona que lo llamen por su nombre. No importa si la otra persona no se acuerda del tuyo, pero al momento de invitar nuevamente a bailar, decirle el nombre, tendrás una gran probabilidad de que te diga que si.

Además, al recordar el nombre, estarás dando una sensación de que esa persona tiene buenos atributos para el baile (¡Imposible que te diga que no!). Las personas que van generalmente a los bailes sociales, la mayoría se conocen por que han estado yendo durante años a bailar. Y todos ellos se conocen. Tener alguna cara amigable entre la multitud es importante cuando vuelvan en el próximo social y si sabe el nombre será mas fácil para integrarse.

5. Tiempo para charlar

Cuando visitamos un baile social de salsa y ritmos latinos, debemos tener presente que las personas están en un estado de felicidad que se trasmite en el baile donde muchos van en búsqueda de un momento de cero preocupaciones, olvidándose de los problemas del mundo.

Entonces, debemos tomar este momento, en un estado de relajación y tratar de pasarla lo mejor posible. Es un buen momento, para conversar con la gente, consultando sobre el baile, las diferentes figuras, y tratar de ser correcto con todos.
Y para terminar una noche completa de éxito en la salsa, debería entablar una charla con alguien desconocido pero que tienen algo en común, es el baile y eso es suficiente para saber más de la persona y además tendrás un nuevo contacto para el próximo baile social.

Sonríes. ..baila. En el Danzon

Una publicación compartida de SalsaSocial, para bailadores 😆 (@salsasocial.tv) el

Terminando este articulo, y esperando que estos consejos te puedan servir principalmente a los novatos que están pisando por primera vez un baile social, una frase que escuche, no puedo recordar quien fue el autor pero refleja lo que es aprender a bailar Salsa, y dice algo así como …

Aprender a bailar salsa es como aprender a conducir un auto. Hay muchas cosas que hacer al principio, pero con el tiempo simplemente tienes que relajarte y disfrutar del paseo“.

Saludos y hasta el próximo artículo en SalsaSocial, lugar de bailadores.

Autor: Sergio L. Garro @slgarro 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *