Cali, capital de la Salsa

 

En general en todo el territorio colombiano se escucha y se baila salsa, especialmente en ciudades como Barranquilla, Medellín, Cartagena, Bogotá, y por supuesto, Cali. En ellas también se celebran diversos encuentros culturales que le rinden homenaje a este ritmo, como el Festival Mundial de la Salsa de Cali, el Festival Salsa al Parque de Bogotá y el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla. En Cali, sin lugar a dudas, la salsa ocupa un estatus de industria cultural y estilo de vida muy importante.

Salseros bailan en la Feria de Cali (Photo by www.hotelescalivalledelcauca.com)

Una publicación compartida de SalsaSocial, para bailadores 😆 (@salsasocial.tv) el

 Custodiada por los majestuosos Farallones de la Cordillera Occidental de los Andes, Santiago de Cali se levanta imponente y alegre como una región llena de historia, cultura y tradiciones. Los ritmos de la salsa llegaron allí por vía marítima, a través del puerto de Buenaventura en donde desembarcaron salseros provenientes de Cuba. Desde entonces, esta es una ciudad que vive y respira salsa todos los días.


Viajá  en agosto con TOUR CALI PACHANGUERO 2017


Y es que poco a poco Cali se empezó a convertir en el principal escenario de la salsa del país. En 1957 apareció la famosa Feria de Cali, un festival popular en donde este ritmo es el único protagonista. En esta década también llegaron ritmos como el Swing, el Boggie Woogie, el Foxtrot, el Rock’n’Roll y otros estilos rumberos provenientes de Cuba, Puerto Rico e incluso Nueva York que poco a poco fueron mezclándose con el estilo salsero del lugar.

La presentación de Richie Ray y Bobby Cruz en la Caseta Panamericana en diciembre de 1968, marcó una etapa primordial en Cali gracias a sus famosas ‘descargas’ que sonaron por primera vez en vivo y en directo, robándose la atención de cientos de asistentes. Los años 70 en esta ciudad colombiana estuvieron liderados por la Fania All Stars, quienes junto a otras agrupaciones puertorriqueñas como el Gran Combo, se convirtieron pronto en ídolos que le abrieron las puertas a otros representantes del género como Celia Cruz, Cheo Feliciano, Willie Colón, La Sonora Ponceña y Oscar D’Leon.

Con el pasar de los años la salsa en Colombia se hizo más y más fuerte, y muy pronto los músicos colombianos empezaron a ejecutar el nuevo estilo proveniente de Nueva York y comenzaron a aparecer grupos de buen nivel como el de Fruko y sus Tesos. De este grupo surgió el que para muchos ha sido el máximo exponente de la salsa colombiana, el gran Joe Arroyo quien se convirtió pronto en una de las figuras más importantes de este ritmo, no solo a nivel nacional sino también internacional.

Estilo Colombia – Jefferson & Adrianita

Una publicación compartida de SalsaSocial, para bailadores 😆 (@salsasocial.tv) el

Y fue en los 80 cuando Cali recibió el sobrenombre de “Capital Mundial de la Salsa”, pues sus gentes ya se habían aprendido a la perfección los términos, los pasos y los intérpretes más famosos de este magnífico género musical. La salsa vivía en sus cuerpos. Y es que existen varias razones por las que la ciudad ha obtenido este título: Cali cuenta con más de 90 escuelas de baile de salsa; alrededor de 120 templos o bailaderos; la salsa es la principal manifestación cultural de sus habitantes; y es sede de importantes eventos como el Festival Mundial de la Salsa, La Feria de Cali y el Salsódromo, La Bienal Internacional de Danza, y la presentación continua de prestigiosos shows como Delirio, Ensálzate y Salsa Cabaret.

Con el paso del tiempo, la salsa se ha establecido como una gran industria en la región: calzado, confección de vestuario, construcción de instrumentos, obras pictóricas y espacios diseñados para el desarrollo de tertulias especializadas, son algunas de sus expresiones más populares. Las producciones literarias y audiovisuales también se suman a esta lista que ha llegado a convertir a Cali en una ciudad que ama la salsa y le rinde culto en los libros y en diferentes investigaciones como “La Salsa en Cali: cultura urbana, música y medios de comunicación” de Alejandro Ulloa; y “Que viva la música” de Andrés Caicedo.

Bailarines realizan delante de la estatua Cristo Rey (Photo by www.viajarencolombia.com)

Una publicación compartida de SalsaSocial, para bailadores 😆 (@salsasocial.tv) el


En definitiva, si hay una cosa que probablemente defina a Colombia después de su período oscuro, es la salsa. Y es que la salsa de este país tiene un estilo propio y único, el cual se ha visto influenciado por la combinación de movimientos africanos y tradicionales como la cumbia, cuya mayor característica se basa en que mientras que los pies se mueven de manera rápida y un tanto compleja, la parte superior del cuerpo se queda firme.

Si después de leer este artículo usted planea visitar Cali, no deje de ir al área de Las Brisas –ubicado a las afueras de la ciudad- y la famosa y congestionada Avenida Sexta, pues es allí donde encontrará los mejores bares de salsa al aire libre de la ciudad, y por qué no decirlo, del país.

Vacaciones soñadas a Cali, Colombia 2017 . Tour “Cali Pachanguero” ¡Reservá tu lugar ahora!. http://bit.ly/2kirPmc #Argentina #BuenosAires #Cali #Colombia

Una publicación compartida de SalsaSocial, para bailadores 😆 (@salsasocial.tv) el

Fuente:  By Maria Camila Peña Pedroza


Viajá en Agosto con TOUR CALI PACHANGUERO 2017


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *